¿Qué significa que 2Pi.Network es código abierto?

Para trabajar en un entorno colaborativo, democrático y seguro; 2pi.network desde su concepción opto por utilizar tecnologías abiertas u open source. La tecnología de 2.pi Network es de código abierto, lo que significa que toda la tecnología de la empresa es públicamente auditable, tanto en su funcionamiento como en su desarrollo histórico. Gran parte del código de 2.pi Network está disponible en su Github, en forma de repositorio.

Un principio fundamental del desarrollo de software de código abierto es la producción entre pares, con productos como código fuente, planos y documentación disponibles gratuitamente para el público. En este caso, cualquier usuario o interesado en el proyecto puede corroborar por sí mismo el funcionamiento de la plataforma accediendo a los códigos de los contratos, al SDK, a la aplicación y a las diferentes API que utiliza la compañía (como su API para el Airdrop). Cabe aclarar, sin embargo, que adoptar una licencia de código abierto no significa renunciar a la autoridad sobre el desarrollo. 2pi.network es dueño de todos los derechos de propiedad intelectual en el sitio y el material publicado en ellos. Estos trabajos están protegidos por leyes de derechos de autor y todos esos derechos están reservados.

En el mismo sentido, que el desarrollo de 2pi.network sea de código abierto no implica que pueda ser adoptado por cualquiera con acceso a los repositorios de código. En efecto, pueden realizarse “forks” o derivaciones del código original. Los proyectos open source tienen administradores que ejecutan o no los cambios que la comunidad propone. Sería análogo a un libro de sugerencias en un hotel . Partes fundamentales del desarrollo del producto y del servicio no son de libre utilización ni están abiertas a todo público.

“Al ser de código abierto, cualquiera puede ver que se va a hacer con sus fondos. Aún sin el conocimiento técnico, el usuario tiene la posibilidad de contratar a alguien de confianza para que interprete y traduzca lo que sucederá en cada paso. Sería análogo a tomar un medicamento sin una descripción de las drogas que contiene. La mayoría de las personas no saben que hace cada una, pero consultan a su médico, si los remedios no estuviesen obligados a publicar eso sería un problema”, explica Franco Catena, desarrollador de 2PI Network.

“Hoy, los bancos tradicionales no tienen nada publicado, ni siquiera están obligados a mostrarles el código a los entes reguladores, es realmente problemático desde el punto de vista de la transparencia. Y lo pensamos así porque básicamente una vez que se entra en el mundo del código abierto… es difícil ver una mejor alternativa”, agrega.

El código abierto ofrece ventajas operativas y de seguridad, como lo demuestra que; según la empresa de auditoría Zokyo, 2pi.network presenta un código completamente testable y auditable. La cobertura del código de 2PI Network es del 98.59%. Esta transparencia brinca agilidad y seguridad tanto al desarrollo del producto como a futuros desarrolladores y clientes que quieran sumarse al proyecto. 2pi.Network también utiliza en su desarrollo otras herramientas de código abierto lo que robustece la calidad y seguridad del proyecto. Por ejemplo, TypeScript, OpenZeppelin o Javascript. La tecnología con licencia de código abierto es desde hace años una pieza fundamental del ecosistema del negocio tecnológico, con tecnologías líderes en el mercado como Linux, MySQL, Docker y Node.js.

Es posible conocer, en todo momento, con qué tipo y qué versiones de software está usando la compañía para desarrollar. Por caso, qué versión de Solidity está usando el proyecto, qué herramientas de testing y cómo utilizarlas, entre otros.

2pi.Network está actualmente trabajando en un programa de bug bounty que permitirá a desarrolladores de todo el mundo encontrar fallos y problemas a resolver dentro de la plataforma. El incentivo para encontrarlos es una recompensa monetaria, dependiendo de la criticidad del problema. Esta es una de las mejores prácticas que se puede tener en cuanto a seguridad la cual solo es posible si las tecnologías son de código abierto.

En resumen, para 2pi.network ser código abierto significa ser públicos, auditables y cada vez más seguros, aprovechando todo el potencial de la comunidad de developers sin barreras físicas o virtuales.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store