2PI.Network se alía con la fintech española Goin.app

2PI Network
3 min readJun 6, 2022

2PI.Network anuncia su segunda gran integración de la mano de Goin, una fintech de origen español que tiene por objetivo ayudar a miles de personas a ahorrar e invertir por medio de una aplicación móvil. La plataforma permite, desde ahorrar en pequeñas cantidades por cada compra, recibir cashback, mejorar hábitos financieros y hasta generar retornos en criptomonedas. Además, tras hacer crecer su dinero, los usuarios también pueden comprar lo que deseen al mejor precio a través de la propia app. Al día de hoy, los usuarios de Goin llevan ahorrados más de 300 millones de euros y han conseguido más de 100.000 objetivos personales.

Para continuar con su misión de llevar las finanzas descentralizadas (DeFi) a millones de usuarios, Goin se alió con 2PI.Network para interactuar con distintos protocolos, lo que les permitirá identificar cuál ofrece las mejores prestaciones y seguridad, así como aprovechar todas las oportunidades de ganancias que ofrece el mercado de manera rápida y flexible. Por medio de su vertical de inversiones Crypto Hucha, los usuarios podrán dar el salto a protocolos de finanzas descentralizadas y rentabilizar sus ahorros.

¿Qué son las DeFi o finanzas descentralizadas y cómo funcionan? ¿Son seguras?

A lo que se llama DeFi o “finanzas descentralizadas” (por su contracción en inglés) es en realidad una familia de soluciones financieras que están basadas en tecnología blockchain; principalmente, en los contratos inteligentes de Ethereum. Las DeFi ofrecen diferentes servicios y productos que se relacionan con lo que típicamente hacen los bancos tradicionales: préstamos, inversiones, seguros, derivados, futuros, money markets y más. Si bien los servicios y productos no son estrictamente iguales, sí siguen la misma filosofía de sus contrapartes tradicionales y lo que es realmente diferente y disruptivo es la manera en que operan. A diferencia de los actores clásicos, como los bancos o los brokerés de Bolsa, las DeFi son descentralizadas (no dependen de una entidad central), son globales (no hay límites legales u operativos si se está en un país u otro) y funcionan peer-to-peer (las operaciones se hacen en plataformas que contactan a usuarios con otros usuarios).

Estas características le permiten tener ciertas ventajas frente a las finanzas centralizadas. Las DeFi operan de manera abierta, ya que cualquiera puede participar, y de manera segura y privada, ya que no se necesitan los datos de usuario que sí piden las entidades tradicionales.

La tecnología también les aporta mucha flexibilidad, ya que los valores pueden moverse a cualquier lugar y en cualquier momento, sin tener que pedir permiso, esperar a que terminen las largas transferencias o pagar costosas comisiones. Esta agilidad también les permite tener más rapidez, así es como los tipos de interés y las recompensas suelen actualizarse rápidamente lo que permite ganar más y tener más oportunidades de negocio.

¿Cómo funcionan las DeFi?

Las aplicaciones, denominadas dApps, se utilizan para gestionar las transacciones y enviarlas a la blockchain donde se alojan las operaciones de los protocolos DeFi. En cada blockchain, las transacciones se registran en bloques y luego son verificadas por otros usuarios de manera descentralizada. Si estos verificadores están de acuerdo con una transacción, el bloque se cierra y se encripta; y se crea otro bloque que contiene información sobre el bloque anterior. Los bloques se “encadenan” a través de la información de cada bloque anterior. La información de los bloques anteriores no puede cambiarse sin afectar a los bloques siguientes, por lo que no hay forma de alterar una cadena de bloques. Este concepto, junto con otros protocolos de seguridad, proporciona la seguridad de una cadena de bloques.

Usando esta tecnología, se pueden generar servicios financieros seguros, anónimos y descentralizados. Por caso, un usuario puede solicitar un préstamo a través de una dApp, emitiendo un pedido a la red blockchain, al estilo “necesito 10 DAI”. Esta información puede ser aceptada por la red y, a través de un contrato inteligente, se generará un envío de los tokens demandados junto a una orden de devolución con un cierto porcentaje de interés. Todo esto sucede de manera automática, sin que los usuarios tengan que conocerse o confiar el uno en el otro. Una vez terminado el plazo, el usuario devuelve el préstamo más el interés a través de la misma plataforma. De igual manera, otro usuario puede hacer las veces de proveedor de liquidez para esos préstamos, generando así ingresos para su wallet.

2Pi anuncia integración con Goin app

--

--